lunes, 14 de junio de 2010

Baile Polka


La polca nació en Bohemia, alrededor de 1830, se extendió rápidamente y llegó al Río de la Plata alrededor de 1845. No siendo conocida la polca en Europa antes de 1830 y en el Río de la Plata antes de 1845, todas las citas con ese nombre que se refieran a fechas anteriores son falsas e inventadas. Pero las referencias a una música nacional, con matices y personalidad local, datan ya de comienzos de 1800.

La cita más remota referente a la polca paraguaya es la del Semanario del 27 de noviembre 1858, al hablar de la inauguración de la casa de Venancio López, actual Asunción Palace Hotel:

“En medio del campo llamado del Hospital, había una banda de música militar, destinada esclusivamente para diversión del pueblo que bailó sus cuadrillas, sus polcas y mazurcas al compás de esta ruidosa orquesta y alumbrada por hachones de Bengala”.

La expresión “sus polcas” indica claramente que estas danzas estaban ya bien popularizadas. El pueblo tenía ya el derecho de propiedad de ellas.

Hacemos referencia solamente al nombre “polca”. El ritmo y las particularidades de nuestra pieza nacional ya habían comenzado a plasmarse con anterioridad. Nuestra danza típica ya existía... sin nombre. La polca paraguaya sólo tiene el nombre de tal danza... Se la ve escrita con “c” y también con “k”.

Con el tiempo, a la danza paraguaya se le fue aplicando el nombre de la danza de salón en boga. Primero se la llamó galopa; más tarde, polca.

No hay precisión en la fecha de surgimiento de nuestra danza característica. Es probable que sus comienzos se ubiquen alrededor de 1750, época en que las danzas españolas iban llegando a las Américas.

El “gato” es una danza española que se llamaba originariamente el Gato Mis Mis. Esta danza se bailó en el Paraguay. Hay una referencia de 1880 de que un tal Sr. Giovanni Pelleschi estuvo en Humaitá y escribió: “Aquí debe Ud. tomar parte en una cuadrilla francesa o un chotis, vals mitanes o en el gato o la zamba nacional...”.

En esa segunda mitad del siglo XVIII, es posible que nuestra danza haya ido adquiriendo cada año más características propias; solamente que no poseemos documentos escritos de esas melodías.

No podemos afirmar que nuestra polca proviene del gato exclusivamente. Hubo muchas danzas españolas parecidas y no se puede asegurar de cuál danza específicamente ha derivado nuestra polca.

Es una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el correr de los unos ha ido adquiriendo características propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario